Blog de claudialopezpastrana

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

Historia



Las computadoras han ido evolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1939 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por muchas generaciones y la quinta, la más reciente, que se viene integrada con microprocesadores Pentium.


video




Primera Generación (1951-1958)

Esta generación abarco la década de los cincuenta y  se conoce como la primera generación. En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

Estas máquinas tenían las siguientes características:

  Usaban tubos al vacío para procesar información.

  Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

  Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

  Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

  Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

 

Segunda Generación (1958-1964)

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Características de esta generación:

·  Usaban transistores para procesar información.

·  Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.

·  200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.

·  Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Cantidad de calor y eran sumamente lentas.

·  Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.

·  Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.

·  Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.

·  La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind  I".

·  Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.

·  Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

 

Tercera Generación (1964-1971)

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Características de esta generación:

·  Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.

·  Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.

·  Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.

·  Surge la multiprogramación.

·  Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.

·  Emerge la industria del "software".

·  Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

·  Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.

·  Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

 

Cuarta Generación (1971-1988)

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

Características de esta generación:

·  Se desarrolló el microprocesador.

·  Se colocan más circuitos dentro de un "chip".

·  "LSI - Large Scale Integration circuit".

·  "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".

·  Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.

·  Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".

·  Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.

·  Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

·  Se desarrollan las supercomputadoras.

 

Quinta Generación (1983 al presente)

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.

Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

·  Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

·  Se desarrollan las supercomputadoras.

Inteligencia artificial:

La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

Hardware:

La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.​ Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.

El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».​ El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras, también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología. Por ejemplo, hardware también se refiere a herramientas y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de circuito impreso. Otros ejemplos donde se aplica el término hardware son: robots, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, reproductores digitales o cualquier otro dispositivo electrónico. Cuando dichos dispositivos procesan datos poseen además de hardware, firmware y/o software.

La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware principal, como el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el «complementario», como el que realiza funciones específicas.

Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual, impresa o auditiva) a los datos procesados. Su abreviatura es Hw.

Software:


Se conoce como software1​ al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa una computadora (u otro dispositivo), es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. 2​

El software en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina.3​ Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador, que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.

 

El anglicismo software es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado mayormente en países y zonas de influencia francesa. Su abreviatura es Sw.

S.O o Sistema Operativo:

Un sistema operativo es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).

Estructura de los S.O:

En efecto, la estructura de un sistema operativo es de cinco grandes ‘capas’ o etapas, cada una de las cuales tiene una serie de funciones asociadas:

·  El núcleo es la herramienta que gestiona todos los procesos, siendo la encargada de lleva la cuenta de todos los activos y de planificarlos. Esto incluye la selección del tiempo del procesador que ocupará cada uno, por lo que es una etapa muy importante que debe tener mucha inteligencia.

·  Entrada y salida básica proporciona funciones primitivas asociadas con la gestión de la memoria secundaria, proveyendo las herramientas necesarias para la localización e interpretación de los bloques de datos en el disco duro, pero sin llegar a dar muchos detalles.

·  La gestión de la memoria administra la memoria RAM, asignando y liberando a los procesos de una parte de la memoria de la computadora.

·  El sistema de archivo proporciona las funciones que son necesarias para almacenar la información en archivos.

·  La última etapa es la intérprete de comando, donde se ubica la interfaz visible para el usuario. Esta se va perfeccionando y configurando de acuerdo a la comodidad de los usuarios.

Clasificación de los sistemas operativos:

Existen diferentes formas de clasificar y subdividir a los sistemas operativos. A continuación se enumerarán los criterios, y luego los diferentes grupos que se forman en base a ellos:

1.  De acuerdo al modo de administración de tareas:

o  Monotarea: Solamente puede ejecutar un en un momento dado. No puede interrumpir los procesos en acción.

o  Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Es capaz de asignar los recursos de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez.

2.  De acuerdo al modo de administración de los usuarios:

o  Monousuario: Sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.

o  Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora.

3.  De acuerdo a la forma de manejo de los recursos:

o  Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.

o  Distribuido: Si permite utilizar los recursos de más de una computadora al mismo tiempo.

El virus informático:

 

Un virus es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre tal dispositivo. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.

Tipos de virus informáticos

1.  Virus informáticos residentes en memoria:

Estos virus se alojan en la memoria del ordenador y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta, infectando a todos los archivos que se abren. Permanecen allí incluso después de que se ejecute el código malicioso. Tienen control sobre la memoria del sistema y asignan bloques de memoria a través de los cuales ejecuta su propio código. Su objetivo es corromper archivos y programas cuando son abiertos, cerrados, copiados, renombrados, etc.

2.  Virus de acción directa:

El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuándo se cumple una condición específica, el virus se pondrán en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica en el archivo autoexec.bat Este archivo de procesamiento por lotes está siempre en el directorio raíz del disco duro y carga ciertas operaciones cuando el ordenador arranca. El virus infecta uno tras otro todos los archivos que encuentra y que previamente ha seleccionado como sus víctimas. También es capaz de infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta el código, estos tipos de virus informáticos cambian su ubicación para infectar nuevos archivos, pero generalmente se encuentra en el directorio raíz del disco duro.

3.  Virus de sobre escritura:

Estos tipos de virus informáticos se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros que infectan, haciéndolos parcial o totalmente inútiles. Una vez infectados, el virus reemplaza el contenido del fichero sin cambiar su tamaño. La única manera de limpiar un archivo infectado por un virus de sobre escritura es borrar el archivo completamente, perdiendo así el contenido original. Sin embargo, es muy fácil de detectar este tipo de virus ya que el programa original se vuelve inútil.

4.  Virus de sector de arranque:

Este tipo de virus afecta al sector de arranque del disco duro. Se trata de una parte crucial del disco en la que se encuentra la información que hace posible arrancar el ordenador desde disco.

5.  Macro Virus:

Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos mini programas hacen que sea posible automatizar una serie de operaciones para que se realicen como si fuera una sola acción, ahorrando así al usuario tener que llevarlas a cabo una por una. Estos tipos de virus informáticos infectan automáticamente el archivo que contiene macros y también infectan las plantillas y los documentos que contienen el archivo. Suele ser un virus que llega por correo electrónico.

6.  Virus polimórfico:

Estos tipos de virus informáticos se encriptan o codifican de una manera diferente, utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado cada vez que infectan un sistema. Esto hace imposible que el software antivirus los encuentre utilizando búsquedas de cadena o firma porque son diferentes cada vez.

7.  Virus fat:

La tabla de asignación de archivos FAT es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se debe utilizar, etc. Estos tipos de virus informáticos pueden ser especialmente peligrosos ya que impiden el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan archivos importantes. Los daños causados pueden ocasionar la pérdida de información de archivos individuales e incluso de directorios completos

8.  Virus de secuencias de comandos web:

Muchas páginas web incluyen código complejo para crear contenido interesante e interactivo. Este código es a menudo explotado por estos tipos de virus informáticos para producir ciertas acciones indeseables.

[img width="590" height="331" src="file:///C:/Users/OSPINO~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image024.jpg" alt="Descripción: Resultado de imagen para generaciones del computador" v:shapes="Imagen_x0020_3">


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: